ALEX FAMILIAR ETXEBERRÍA. Bergara, 4 de Septiembre de 1972

1.- ¿Cuando y donde fueron tus inicios en el golf?

Empecé a jugar hace cinco años, a caballo entre Noja y, sobre todo, una cancha de prácticas de Oñati, que ahora es un bonito pitch&putt.     

2.- ¿Que es lo que más te atrajo del golf en tus comienzos?

Me atraía desde chaval, viendo por televisión. Y ya sabes, a los que nos gusta el deporte, y con algo redondo pululando, pues le damos a todo lo que podemos. Y un día, me encontré con un campo paseando por Noja, bueno, lo que iba a ser un campo, y fui a preguntar para ver cómo iba la historia. Al par de meses, ya enganchando, y dedicando bastante tiempo a intentar levantar la bola, tuve que hacerle el planteamiento a mi mujer, o empiezas, o … .Desde entonces, soy el segundo mejor jugador de mi casa.

3.- ¿Y actualmente?

Pues la verdad estoy hibernando, tengo dos chavales de tres y dos años, y me queda muy poco tiempo para escaparme. Estoy contando los días (años) para llevarles a clases, y que pase a ser un plan de familia. Por el momento, me escapo lo que puedo, poco.

4.- ¿Es más fácil ahora o más difícil de lo que pensabas?

Bien, a mí me costó bastante cogerle el punto, me tocaba la moral ver qué gente que llegaba más tarde, con mayor talento, superaba mi nivel en un par de semanas. Pero cuando das el saltito, resulta más sencillo. Y si eres constante, te defiendes, sabiendo el nivel en el que te mueves. El problema es la expectativa que tengas, la ambición por mejorar, y lo que quieras o puedas invertir, en tiempo y dinero, para poder seguir progresando. Y si pierdes el instinto, te escaqueas de la cancha, vas solo a jugar, y pasa lo que pasa. Rachas mejores, rachas peores, un día bueno en un torneo que te ayuda a bajar el hándicap, pero en el fondo, haciendo autocrítica, mejoras poco.

5.- ¿Cuántas veces juegas al mes de promedio en un campo de golf?

Ahora mismo, en los meses de primavera y verano, si toco el campo una o dos veces al mes, estoy contento. Espero subir un poco la media estas vacaciones.

6.- ¿Qué distancia de vuelo haces con un hierro 7?

No sabría decirte seguro, ¿sobre 120 metros?.

7.- ¿Qué handicap tienes ahora?

Con lo que he leído de las entrevistas anteriores, me cohíbe un poco. Estoy en 26. Espero que para la siguiente entrevista, antes de diez años, haya podido mejorar algo.

8.- ¿Cuál es tu palo favorito?

Viniendo de un inicio de pitch&put, y sin mucho recorrido, me quedo con el hierro 9. Ya llegará el momento del driver.

9.- ¿Y tu campo de golf preferido?

El campo del que soy socio, Larrabea, está muy bien, pero me quedo con Izki (Urturi).

10.- ¿Y tu jugador favorito?

Ian Poulter, por su vestuario, jejejeje …, hablando en serio, los gipuzkoanos somos muy gipuzkoanos, me quedo con Txema Olazabal. Y por supuesto con Seve. La tendencia de ahora, con jugadores mejor preparados física y técnicamente, con mejor material, pero más segurolas, y con tan poco instinto en los momentos calientes, atrae un poquito menos. Dar el mejor golpe en el peor momento, sacar algo diferente, eso tiene que ser la leche.