JOSÉ MARÍA CARRETERO BAJO. Madrid, 11 de Julio de 1963

1.- ¿Cuando y donde fueron tus inicios en el golf?

La primera vez que toqué un palo de Golf fue en Almerimar (Almería) hace quince años. Dí una clase pero no fue suficiente para engancharme. Siempre me había llamado la atención pero había demasiadas trabas para poder jugar: equipo, licencia, sacar el hándicap, campo… asi que no continué. La semilla estaba echada y fructificó de nuevo hace ocho años. Desde entonces vivo envenenado por el Golf.

2.- ¿Que es lo que más te atrajo del golf en tus comienzos?

Cuando ves volar unas cuantas bolas como Dios manda y sabes que puedes hacerlo te empiezas a picar y ves que tú también puedes ser capaz. Me atraía todo lo que supone el mundo del Golf: contacto con la naturaleza, ejercicio físico, superación personal, la historia,  mitos y leyendas del golf… Comenzamos toda la familia y eso nos ha ayudado mucho a todos. Creo que el hecho de jugar varios en la familia y compartir experiencias, lenguaje, éxitos y fracasos, planes alrededor del Golf  es muy beneficioso para poder continuar. En la actualidad juega mi mujer y mi hijo pequeño. El mayor, después de intentarlo, descubrió que no era para él. 

3.- ¿Y actualmente?

Actualmente  me atrae el reto personal de superación que supone y las lecciones para la vida que te enseña: paciencia, humildad, contención, autorregulación,  autocontrol, el administrar el binomio riesgo-beneficio, el cumplimiento de normas, la importancia del control mental y psicológico del juego… Al fin y al cabo de lo único que somos dueños es de nuestra actitud ante las circunstancias que vayan sucediendo en una vuelta y si nos dejamos llevar por ella, en determinadas ocasiones, no hay nada que hacer (en eso tenemos que tener siempre presente la actitud del gran Seve)

4.- ¿Es más fácil ahora o más difícil de lo que pensabas?

Cuanto más juego más difícil me parece. Es un deporte que jamás se domina y eso también es un reto. Al principio te conformas con dar a la bola y que salga, después quieres más y eso tiene su nueva exigencia. Lo peor es cuando piensas que “ya lo tienes” y a la siguiente te das cuenta que no tienes nada.

5.- ¿Cuántas veces juegas al mes de promedio en un campo de golf?

Depende de la época del año. En verano a diario y el resto del año unas seis u ocho veces.

6.- ¿Qué distancia de vuelo haces con un hierro 7?

Unos 140 metros

7.- ¿Qué handicap tienes ahora?

11,1 y subiendo. Llevo una mala racha.

8.- ¿Cuál es tu palo favorito?

El 52º

9.- ¿Y tu campo de golf preferido?

El campo que más me ha gustado de todos los que he jugado es el “Riviera Maya”, en México muy cerca del complejo Mayacobá. Simplemente espectacular.

10.- ¿Y tu jugador favorito?

Seve por su actitud ante el juego y por no rendirse nunca. También me encanta Phill Mickelson porque no esconde nada, puede ser protagonista de lo mejor y lo peor pero siempre con una deportividad y señorío  envidiables.