JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SANCHEZ. Valderredible. 29 de Enero de 1953.

1.- ¿Cuando y donde fueron tus inicios en el golf?

En el año 1998 se convocó por parte del CEP (Centro de Profesores dependiente de la Consejería de Educación) un curso de iniciación al Golf para profes en La Junquera. Y yo no dudé en participar como he hecho desde siempre con todo tipo de deportes: Atletismo, Rugby, Baloncesto, Tenis de Mesa, Balonmano, Tenis, Frontón...


2.- ¿Que es lo que más te atrajo del golf en tus comienzos?

No tenía demasiado atractivo para mi como deporte más allá de probar un deporte nuevo y la incipiente afición desde que empezaron a televisar a Severiano. A mi lo que me gustaba en aquella época era competir y sudar practicando deporte. Los que me conocen dicen que tengo dos personalidades muy diferentes y muy definidas: una en el día a día y otra compitiendo.

3.- ¿Y actualmente?

Ahora ya llevo una pila de años enganchado (ver volar la bola en dirección al objetivo es una sensación única). Satisface plenamente mi “gen” competitivo, además de que ya mis facultades físicas no me permiten hacer otros deportes. Se puede practicar plenamente de forma individual, por parejas e incluso por equipos. Cantidad de veces voy a jugar y salgo solo, si no hay nadie. Tiene la ventaja de que puedes salir con otros jugadores de muy distinto nivel de juego sin que se resienta tu exigencia con el resultado.
El mayor problema es el tiempo que lleva jugar un partido entre el viaje y el desarrollo del mismo, además de lo caro que puede resultar jugar en buenos campos.

4.- ¿Es más fácil ahora o más difícil de lo que pensabas?

Al principio parece fácil, bajas pitando el hamdicap, pero vas llegando a un nivel (que va siendo el tuyo) en que vas cambiando de opinión. Ahora mismo pienso que es muy difícil. La técnica es muy exigente, la táctica influye más de lo que se piensa y la cabeza (concentración, determinación, seguridad...) tienen un enorme porcentaje en el resultado del juego.


5.- ¿Cuántas veces juegas al mes de promedio en un campo de golf?

Evidentemente menos de las que quisiera. Cuando trabajaba, digamos dos veces al mes. En vacaciones unas diez. Ahora con vacaciones pemanentes, obligaciones familiares me dejan unas ocho o diez. La ventaja actual es que participo en todos los torneos que puedo en días laborables.


6.- ¿Qué distancia de vuelo haces con un hierro 7?

Actualmente unos 120 metros, pero esto va cambiando con la edad. Antes podría llegar hasta los 140. Las facultades físicas van mermando y voy necesitando subir de palo gradualmente. Además va primando más la dirección que la distancia.

 

7.- ¿Qué handicap tienes ahora?

En este momento 14,4. Llevo bastante tiempo en estos números lo que me indica que estoy en mi nivel. Me encanta bajar aunque sea una décima. Lejos queda el 10,5 al que llegué con más suerte que otra cosa.

 

8.- ¿Cuál es tu palo favorito?

El palo con el que más a gusto me encuentro es el pitch. Con él doy todos los golpes inferiores a 100 metros. Es un error que he cometido desde que empecé. Nunca me acostumbro a los wedges (a pesar de haberlo intentado en innumerables ocasiones). Esto me beneficia bastante en los torneos de tres palos.


9.- ¿Y tu campo de golf preferido?

No he jugado en muchos campos fuera de Cantabria. Mi preferido es el Real de Pedreña, pero de los asequibles económicamente donde más cómodo me encuentro es en Nestares. La semana de Escocia me enseñó lo que es jugar en campos bonitos, pero difíciles y en unas condiciones muy adversas.

 

10.- ¿Y tu jugador favorito?

Las sensaciones que me despertó el juego de Seve no las he vuelto a tener. Es verdad que Sergio García de Tee a Green es mi favorito, pero el putt...
Ahora estoy deseando engancharme a Jon Rham. Es al único que he visto en directo y me encantaría que siguiera en la dinámica que le ha permitido colarse en la élite del Golf mundial.