JOSÉ MANUEL MARTÍN JAIME. Frigiliana (Málaga). 15 de Febrero de 1956.

Nací en un pueblo de la provincia de Málaga que se llama Frigiliana, no es porque yo lo diga pero está considerado de los más bonitos de España. A los tres años me vine a Bilbao y aquí sigo pero sin renegar de mi tierra, a la que voy prácticamente todos los años.

 

1.- ¿Cuando y donde fueron tus inicios en el golf?

Mi padre trabajó en el campo de La Galea (Real Sociedad de Golf de Neguri), vivíamos muy cerca, desde muy niño fui caddie de este club y  fue donde aprendí lo poco que se en este momento. Dejé de jugar al golf bastante joven, cuando entré a trabajar y me enganché 30 años más tarde,  saqué el hándicap en el campo de Agüero con Gabri Sota con unos 47 años, porque de jóvenes jugábamos al golf pero no estábamos ni federados.
Es la realidad de los muchos caddies que hemos jugado al golf, pero realmente nos hemos federado y sacado el hándicap cuando hemos sido mayores.
Como anécdota os contaré que Gabri Sota me utilizó en el examen teórico del hándicap para explicar como había que comportarse en un campo de golf y se me ocurrió decirles que tranquilos que este es un mundo de tramposos donde la caballerosidad no existe, os podéis suponer la reacción de Gabri, al final hicimos unos risas y creo que le quité tensión al examen.

 

2.- ¿Que es lo que más te atrajo del golf en tus comienzos?

Realmente lo que nos atraía del golf cuando eramos jóvenes es que ganábamos dinero siendo caddies y no pensábamos en el futuro golfístico, quedaba muy lejos jugar al golf, ellos eran los señoritos/as y nosotros los caddies. 
Pasan los años, se crean campos provinciales y te das cuenta que al golf puede jugar cualquiera, unos por afición y otros porque es bueno para la salud y por qué no probar en un mundo que era prohibitivo económicamente para la mayoría.
En ese contexto empezamos a jugar en clubs provinciales porque hemos mamado el golf desde pequeños y es nuestra única opción y poco a poco te vas dando cuenta que puedes jugar en cualquier campo y además con los que años atrás habíamos tachado de señoritos, esto está cambiando, pienso....

 

3.- ¿Y actualmente?

Soy socio de Meaztegi desde sus comienzos, pero tengo que decir que juego más días fuera, que en casa, me gusta competir y voy donde la competición me reclama, normalmente por todo el norte, es decir Bizkaia, Alava, Rioja, Cantabria y Navarra.
Tampoco penséis que estoy todos los días compitiendo, pero selecciono y donde me apetece voy, es lo bueno de estar prejubilado, puedo elegir fechas y lugar.
Me encanta jugar con mis amigos y apostar unos vinos y las rabas de turno, yo diría que es fundamental tener un buen grupo de amigos para poder jugar cuando nos apetece sin competir, es el golf natural y sin presión donde el objetivo es no perder un vino.

 

4.- ¿Es más fácil ahora o más difícil de lo que pensabas?

Si es fácil o difícil te das cuenta con el tiempo y con las experiencias que vas teniendo y escuchando.
No cabe duda que es uno de los deportes más difícilies de la actualidad si pensamos en competir a cierto nivel.
Naturalmente tu grado de exigencia variará según tu objetivo golfístico, no olvidemos que existe el handicap y no por ser un hándicap alto voy a disfrutar menos que uno bajo.

 

5.- ¿Cuántas veces juegas al mes de promedio en un campo de golf?

Si saco una media de los dos últimos años, habré jugado 110 días de media al año, que puede resultar mucho o poco según quién lo mida, creo que tres días a la semana es buena media, naturalmente en invierno es más complicado por el tiempo, pero en verano se juega más y al final la media sale, más o menos.

 

6.- ¿Qué distancia de vuelo haces con un hierro 7?

Lo facil sería decir que hago 150 metros y todos pensarían que soy un gran pegador (mis amigos dirían que soy un fantasma), pero la realidad es que hago 130 metros.

 

7.- ¿Qué handicap tienes ahora?

En este momento estoy en 8,1, pero mi objetivo próximo es 7,5 (como veis soy prudente) he sido un jugador de 5,1  en mi mejor etapa, pero creo que en este momento hay que ser realistas y poner los listones donde podemos llegar y no poner objetivos inalcanzables.
Con una media de 70 días de competición al año el hándicap es bastante real y no se puede engañar a nadie.


8.- ¿Cuál es tu palo favorito?

Yo diría que el Driver, soy bastante seguro y me escapo poco.


9.- ¿Y tu campo de golf preferido?

Me crié en La Galea y cada vez que puedo voy a jugar porque me encanta, eso no quiere decir que campos como Pedreña no me gusten.

 

10.- ¿Y tu jugador favorito?

Soy de la época de Seve Ballesteros, le he conocido personalmente en sus inicios y es dificil tener otro jugador de referencia habiéndole conocido.
Naturalmente podriá dar otros nombres, pero en este caso me quedo que Seve.