JUAN CARLOS RIVERO GONZALEZ. Bilbao, Febrero de 1968.

1.- ¿Cuando y donde fueron tus inicios en el golf?

Es curioso,lo recuerdo perfectamente. Era el verano de 1999 y estábamos en el puntal de Laredo tonteando en la playa y apareció Josito, un amigo de nuestro socio Pedro del Álamo ( Guri ) con un hierro 7  y unas bolas. Inconscientes del peligro para el resto de la playa, empezamos a intentar darle a la bola. Parecía fácil pero los golpes al aire y a la arena se multiplicaban y las risas y vaciles iban en aumento. Al rato llegó mi turno, estaba seguro de darle y de que los demás eran unos paquetes y.......efectivamente casi saco agua del hoyo que hice. al tercer o cuarto intento calibré bien y la mandé lejos y con altura. Aluciné, qué sensación. Ya lo tenía¡¡¡ ja,ja,ja.
No volví a dar una bien pero el veneno estaba ya dentro. Luego siguieron incontables cubos de bolas y clases donde Ramón Sota.


2.- ¿Que es lo que más te atrajo del golf en tus comienzos?

Desde pequeño he practicado muchos deportes. En ninguno he sido muy bueno pero tampoco muy malo y el golf era uno que nunca había estado a mi alcance. En Bilbao o  tu familia tenía pasta o era imposible, no como ahora. Veía alguna retransmisión en la 2 con Seve, Faldo y Langer  y te decías que alguna vez tenías que probarlo. Parecía fácil. La bola estaba quieta y nadie te molestaba. ¡Qué atrevida es la ignorancia! fácil dice.

 

3.- ¿Y actualmente?

A lo largo de los años he ido leyendo estas entrevistas y contestandolas para mi mismo y salvo las dos primeras, las respuestas han ido cambiando.
Enlazando, te diré que por supuesto es más difícil de lo que parece y esa es la clave del enganche. No te lo puedes creer. Pero si es un golpe que has dado miles de veces. ¿Cómo puedes fallar? En todos los deportes tenemos días mejores que otros, pero el golf es el único deporte que he practicado que tras años de jugar, un día, puedes parecer un principiante.

 

4.- ¿Es más fácil ahora o más difícil de lo que pensabas?

Por lo menos para mi lo más difícil es controlar el aspecto mental. Si hago un repaso, he tenido actuaciones lamentables y de verguenza ajena que ahora veo en otros jugadores y de las que no estoy muy orgulloso. Poco a poco he ido limándolas pero me cuesta mucho . Aceptar el fallo, aprender de él y olvidarlo antes del siguiente golpe ,me parece magia. Que un mal golpe sólo te cueste un golpe. Por muchas horas que le dediques, el golf no te debe nada, así que no te enfades si no te devuelve lo que tú esperas. Las prisas y la ansiedad  junto con los ruiditos a destiempo son mi mayor enemigo.


5.- ¿Cuántas veces juegas al mes de promedio en un campo de golf?

Intento jugar una vez por semana pero este año habré jugado una vez al mes siendo optimistas. Cierto es que ha habido épocas mejores. Ya no voy con prisas, paso de agobiarme y de ahorrar el tiempo que pierden otros. Por eso juego menos, paso de mosquearme con la gente que va de paseo por el campo. Quiero pasármelo bien las veces que juegue.


6.- ¿Qué distancia de vuelo haces con un hierro 7?

Entre 130 y 140 mts. golpe completo y sin viento a nivel del mar, jeje

 

7.- ¿Qué handicap tienes ahora?

8.2. y llegue a ser 6.9. Juego muy pocos torneos, mi handicap real será 12 más o menos.


8.- ¿Cuál es tu palo favorito?

Hay dos palos que llevan conmigo desde que empecé a jugar. Un putter Ping Answer de bronce y una madera 3 de Boomerang. Me gustaría decir que el favorito es el putt pero, sin lugar a dudas, el palo que mas satisfacciones me ha dado es esa madera 3 de 10.000 pesetas. Con ella y sin driver llegué a mi handicap mas bajo. En resumen, un palo en el que confiar.


9.- ¿Y tu campo de golf preferido?

Es difícil responder a lo del campo. Como norma general donde has hecho buenas vueltas. También aquellos que te traen buenos recuerdos por viajes, vacaciones, etc. De los que conocemos todos por la zona, cada vez me gusta más Llanes y si estuvieran bien mantenidos, Santa Marina y Meaztegi me parecen dos campos que puedes jugar a menudo y no te aburren.

 

10.- ¿Y tu jugador favorito?

Me da mucha pena no haber visto jugar mas a Seve. En nuestros viajes a las islas hemos visto llorar a hombretones cuando les hablabas de Seve. También me dio mucha pena que Tom Watson no ganara su sexto Open. Si tengo que elegir a un jugador de los recientes para seguirle una vuelta elijo a Mickelson. En algunos aspectos de su juego recuerda a lo que cuentan de Seve, es capaz de sacar un birdie sin tocar hierba segada. Acepta los errores como si nada y al igual que Watson es un caballero. Si tuviera el instinto asesino de Seve o nuestro querido Rahm, Tiger hubiera ganado mucho menos.