MIGUEL DEL RIO SAN SEBASTIÁN. Laredo, 24 de Julio de 1962

1.- ¿Cuando y donde fueron tus inicios en el golf?

Creo que fue en el año 2002 cuando empecé a dar los primeros " rabazos "por los prados de Las Cárcobas, aunque en La Junquera sería donde realmente me enganché al juego y donde comprobé realmente su dificultad y belleza.

2.- ¿Que es lo que más te atrajo del golf en tus comienzos?

Sobre todo el vuelo de la bola. Dar un golpe y perderla de vista muy lejos (no en los matorrales de la derecha) me parecía espectacular. También me atrajo su dificultad, siempre me pareció un reto llegar a cada green. Además, después de practicar muchos deportes que requieren grandes exigencias físicas, el golf me pareció algo que me aportaba todas las satisfacciones del deporte y de la competición sin castigar mucho los músculos, articulaciones, etc.

3.- ¿Y actualmente?

Pues sigo asombrándome con un buen Driver, sigue pareciéndome una lucha contra el campo y contra uno mismo, un desafío físico y mental. También me atrae la diversidad de golpes que necesitas tener archivados y entrenados, siempre es diferente, en cada hoyo, en cada golpe necesitas una técnica diferente y por si fuera poco debes improvisar, bien sea por el estado del campo, por la climatología o por el día garrafal que tienes. Además me parece la válvula de escape perfecta para despejar la cabeza.

4.- ¿Es más fácil ahora o más difícil de lo que pensabas?

En esas pocas ocasiones que sientes el famoso " ya lo tengo ", te das cuenta que no es tan difícil, pero es que es tan fácil perderse en algún absurdo movimiento y tan cruel el castigo que sufres por esa misma incorrección, que a veces sientes que jamás lo conseguirás y ese es el desafío y la belleza del golf. Si fuese fácil ya lo habríamos dejado.
De todas formas un mínimo de constancia lo hace más asequible.

5.- ¿Cuántas veces juegas al mes de promedio en un campo de golf?

Ahí está mi mayor problema, la falta de constancia. En verano hay meses enteros que no toco los palos, y en invierno, que es cuando puedo, la climatología del norte lo impide muchos días. Digamos que 3 ó 4 veces al mes de media.

6.- ¿Qué distancia de vuelo haces con un hierro 7?

En el campo 135-140 m. En la tertulia posterior, nunca menos de 150 m.

7.- ¿Qué handicap tienes ahora?

Actualmente 11,8. La verdad es que apenas juego torneos, aunque mi propósito es jugar con algo más de asiduidad para bajar a un dígito.

8.- ¿Cuál es tu palo favorito?

El Driver. Me parece el golpe de golf por excelencia, aunque no sea el más importante.
También se me da bien el chip.

9.- ¿Y tu campo de golf preferido?

Siempre me ha gustado Santa Marina, me parece muy exigente, no perdona, aunque hay campos preciosos, con hoyos increíbles.

10.- ¿Y tu jugador favorito?

No veo mucho golf y no conozco a muchos jugadores, pero para mí el "jefe" siempre será Seve.