OSCAR LANDA CUBIÁN. Bilbao, 21 de Septiembre de 1969.

1.- ¿Cuando y donde fueron tus inicios en el golf?

Mi primer contacto con el golf fue a través de un cursillo de iniciación a este deporte en el club de golf La Junquera, hará unos 15 años.


2.- ¿Que es lo que más te atrajo del golf en tus comienzos?

Conocía a unos vecinos que habían hecho uno de estos cursillos anteriormente, y el golf me parecía que podía ser una buena actividad para realizar los fines de semana de invierno.Cuando eramos jóvenes, el verano lo teníamos mas lleno de actividades (principalmente alrededor dela playa y de la noche), pero esos días grisáceos de invierno a veces se hacían un poco largos.

3.- ¿Y actualmente?

Es algo dificil de explicar para quien no juega al golf, pero la sensación que se tiene al diseñar un golpe en tu cabeza, con un tipo de vuelo de bola, un objetivo concreto, hacer el swing ..., no sentir apenas el contacto de la bola en el palo y ver que la bola hace exactamente lo que habías planificado, es una satisfacción tremenda.

Y si luego lo comentas con una cerveza en el hoyo 19, es mejor todavía.

4.- ¿Es más fácil ahora o más difícil de lo que pensabas?

No tengo muy claro que responder a esto. Antes de comenzar, por las referencias que tenías de comentarios y lo que veía en televisión, me parecía muy dificil. Luego comienzas, y más o menos vas avanzando en el nivel de juego y bajando de handicap, hasta que llega un momento que cada vez se hace mas complicado mejorar. Todo depende de la habilidad de cada jugador y el tiempo que le dedique, pero actualmente siento que estoy en esta fase y que cualquier avance es muy lento.

5.- ¿Cuántas veces juegas al mes de promedio en un campo de golf?

En otros momentos he ido mas al campo, pero ahora jugaré unas dos veces al mes de promedio. Lo que si intento es ir a tirar bolas y pasarme por el putting green todo lo que puedo.

6.- ¿Qué distancia de vuelo haces con un hierro 7?

Unos 130 metros.

7.- ¿Qué handicap tienes ahora?

Mi handicap actual es 8,9.

8.- ¿Cuál es tu palo favorito?

El wedge. Con este palo si que se notan las horas invertidas en el putting green, compitiendo en hacer golpes imposibles con el primero que aparece por allí.

9.- ¿Y tu campo de golf preferido?

De los alrededores, probablemente, el que más me gusta es Llanes. Ha quedado ahora muy completo con su nuevo recorrido, y se respira muy buen ambiente de golf.

Si me preguntas por los que vemos en televisión, me encanta Royal Melbourne. Es un campo antiguo y sin muchos metros, pero es increible lo bien pensado que está el diseño y lo exigente que puede ser todavía a día de hoy. Y paisajísticamente, con esos bunkers que parecen sacados de dunas de la playa, es precioso.

10.- ¿Y tu jugador favorito?

Todos los grandes jugadores que conocemos son muy buenos, pero para mi el golf con mayúsculas lo representa la imagen de Tom Watson, con 59 años, peleando bajo la lluvia y el viento del norte, con gente que casi podrían ser sus nietos, en el British Open de Turnberry en el 2009.

Además, ha sido siempre un caballero en el campo, cosa que aprecio, ya que todos sabemos lo frustrante que es a veces este deporte y lo facil que es perder los nervios cuando las cosas salen mal.

Por añadir un detalle que siempre me ha llamado poderosamente la atención de él, es la relación que tuvo con su caddie de toda la vida Bruce Edwards. Hoy la mayoría de los jóvenes jugadores cuando juegan un par de torneos mal, lo primero que hacen es despedir al caddie ..., como si pegasen malos golpes por culpa del que carga con su bolsa. Por eso, visto de lejos, me parece un signo de humildad y lealtad, por parte de Watson, la gran relación que tuvieron los dos. Edwards le llevó la bolsa hasta que aguantó físicamente (murió de esclerosis a los 49 años) y trás su fallecimiento, Watson creó la Fundación Bruce Edwards para luchar contra esa enfermedad.