¿SABÍAS QUE?: El gesto de Nicanor

El 1 de Octubre de 2011 se disputó en Mataleñas la última prueba del Circuito Montañés. En la 2ª partida se iba disputando un duro match entre Raúl Respuela y Nicanor Calvo, dos grandes jugadores cántabros con un palmarés envidiable. Discurría el hoyo 17 con los dos al par del campo. Raúl hace birdie y le responde Nicanor con ... ¡eagle!. Con el par de ambos en el 18, Nicanor se alzaba con el primer puesto y Raúl con el segundo, con -2 y -1 Scratch y -5 y -3 Hándicap, respectivamente. En el corrillo del hoyo 19, todos felicitamos a Nica y Raúl por sus vueltas y por el fantástico partido que realizaron. Nica había ganado el Scratch y el Hándicap y se clasificaba para la golosa Gran Final del Circuito Montañés a disputar en el Real de Pedreña en dos días.

A la mañana siguiente, y leyendo la prensa, Nicanor se da cuenta que le dan por ganador con 62 golpes (-6), uno menos de los que realmente hizo. Inmediatamente se fué al campo para ver la tarjeta, observando allí que, efectivamente, había un hoyo en el que, por error, había un golpe de menos. Fallo humano del marcador que, nos puede pasar a cualquiera, anotó mal, y fallo humano también del jugador al no revisar bien la tarjeta. Nica lo había hecho confrontando los resultados, pero aún así, se le pasó por alto.

Nica también sabía que con su reclamación se autodescalificaba por la Regla 6-6d:

d . Resultado Equivocado Para Un Hoyo
El competidor es responsable de la correcta anotación en su tarjeta del resultado de cada hoyo. Si entrega un resultado en cualquier hoyo más bajo que el realmente obtenido, está descalificado. Si entrega un resultado en cualquier hoyo más alto del que realmente ha obtenido, cuenta ese resultado.

 

En la entrega de premios se resaltó éste gesto de limpieza, nobleza y Espíritu de Golf de un GRAN GOLFISTA que siempre a lo largo de su trayectoria deportiva ha encarnado los valores y la etiqueta de nuestro querido deporte.

Ojalá hubiera más golfistas como él.

 

Juanjo Goitia