¿SABÍAS QUE?: Mr. Gardner.

Gardner, inglés, arrogante y prepotente, nacido en Larne (Irlanda del Norte) (hp. 18), se dispone a levantarse el 1 de Enero de 2012 tras oír el despertador a las 8 y media de la mañana. Después de una nochecita muy entusiasta y de un ligero dolor de cabeza, recuerda que tenía partida de la competición Match Play del Laredo Club de Golf a las 9:00 de las mañana. Vistiéndose a la velocidad de vértigo y sin afeitar, llega al tee del uno con los zapatos sin atar y con un aspecto deplorable a las 9:02.

Mirándole fijamente y con cara de pocos amigos le espera impecablemente vestido de golfista y apoyado sobre el driver Mr. Bryson, irlandés, lacónico y flemático, nacido en Cong (Irlanda) (hp. 5).

Sin saludar y jadeando, Mr. Gardner acomoda su bola en el tee y masculla unas palabras de saludo a su contrario. Mr. Bryson, de forma muy educada, le responde que no hace falta que golpee la bola ya que ha perdido el primer hoyo por llegar tarde. Gardner enojado recoge su bola, a lo que Bryson le responde que no se queje y que ha tenido suerte, ya que desde hace 9 horas con la entrada en vigor de las nuevas Reglas 2012-2015, la penalidad por llegar tarde dentro de los cinco minutos ya no es la descalificación, sino la pérdida del hoyo.

Regla 6-3a. Horario de Salida
Se modifica la Regla 6-3a para establecer que la penalidad por comenzar tarde, pero dentro de los cinco minutos de la hora de salida, se reduce de la descalificación a la pérdida del primer hoyo en el Juego por Hoyos (match play) o dos golpes en el primer hoyo en el Juego por Golpes (stroke play). Anteriormente, esta reducción de penalidad podía ser establecida como una condición de la competición.

(1 UP)

Bryson golpea la bola desde el tee en el hoyo 2 (par 3, hcp 17) de forma excepcional. La bola impacta en el green y con el backspin rueda lentamente hasta entrar en el hoyo.
Frunciendo el entrecejo y todavía sin despertarse, Mr. Gardner coge su bolsa y se dirige en dirección al tee del 3.
(2 UP)

Bryson sale con un magnífico Drivazo en el hoyo 3 que deja la bola en medio de la calle. Cuando Mr. Gardner va hacia su bolsa para coger su driver, se da cuenta que tiene dos, ya que recibió de China su nuevo Taylor Made anti-slice comprado por Ebay y no dejó en la taquilla su Callaway antiguo. Mr. Bryson le advierte con cara de pena que está penalizado por llevar 15 palos

4-4. Máximo de Catorce Palos
a. Selección y Adición de Palos
El jugador no debe iniciar una vuelta estipulada con más de catorce palos.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 4-4a o b, CUALQUIERA QUE SEA EL NUMERO DE PALOS LLEVADOS EN EXCESO:
Juego por Hoyos - A la terminación del hoyo en el que se ha descubierto la infracción, se ajustará la situación del partido deduciendo un hoyo por cada hoyo en los que ha ocurrido una infracción. Máxima deducción por vuelta - Dos hoyos

(4 UP)

Mr. Gardner ya va 4 hoyos abajo, pero lo peor está todavía por venir. De reojo, Bryson observa que uno de los regalos de Navidad de Mr.Gardner consiste en un putter con el grip cambiado en el clubmaker del club que no es conforme, ya que su sección cuadrada tiene concavidad en su parte superior, infringiendo el Apéndice II, 3ii: "Una empuñadura de putter puede tener una sección transversal no circular, siempre que dicha sección no sea cóncava, sea simétrica y se mantenga generalmente semejante a lo largo de toda la empuñadura."

Mr. Gardner se sorbe los mocos del disgusto ...

4-1. Forma y Construcción de los Palos
a. General
Los palos de un jugador deben ser conformes con esta Regla y con las provisiones,
especificaciones e interpretaciones establecidas en el Apéndice II.

*PENALIDAD POR LLEVAR PERO NO EJECUTAR NINGUN GOLPE CON UN PALO O PALOS QUE INFRINGEN LA REGLA 4-1 ó 4-2
Juego por Hoyos - A la terminación del hoyo en el que se ha descubierto la infracción, se ajustará la situación del partido deduciendo un hoyo por cada hoyo en los que ha ocurrido una infracción. Máxima deducción por vuelta: Dos hoyos

(6 UP)

Como se pueden imaginar, Mr. Gardner ya no sabe en donde está ni lo que tiene que hacer cuando acomoda su bola en el tee del hoyo 3. Al hacer el swing de práctica, rompe la rama de un árbol muy cercano, a lo que Bryson le mira fijamente y se ríe.

Con arreglo a la Decisión 13-2/14:
P En el lugar de salida, un jugador rompe una rama de un árbol que interfería en su swing. El jugador mantiene que no hay infracción de la Regla 13-2 porque su bola aún no estaba en juego. ¿Tiene razón?
R No. El jugador infringe la Regla 13-2 por mejorar el espacio para efectuar el swing. Aunque la Regla 13-2 permite al jugador eliminar irregularidades de la superficie del lugar de salida, no permite romper una rama que interfiere con el swing. La penalidad sería aplicable incluso si antes de jugar su siguiente golpe, el jugador, volviese a acomodar la bola en el tee en cualquier otro sitio del lugar de salida (ver Decisión 13-2/24).

(7 UP)

Nos encontramos a un Mr. Gardner totalmente anonadado 7 hoyos abajo en el tee del hoyo 3 y sin haber dado un solo golpe. Completamente resacoso abandona el lugar sin mediar palabra, olvidando conceder el match a Mr. Bryson.

Necesitaba un poco de aire fresco.

 

Juanjo Goitia