¡YA LO TENGO!: El lazo de Furyk, el grip y otras cosas de meter.

¡Pillines!, no, no os habeis equivocado de página. Es que he hecho un curso de marketing en internet y ya sabeis lo que vende y atrae lectores. ¿Qué habrá querido decir con el lazo de Furyk? je, je.

Pasan los meses y sigo pegando al suelo. !Vaya novedad!. Mis contactos suenan "clok" y deberían sonar "pon". Está claro que no lo
tengo, y algo tengo que hacer. Lo de mantener los ángulos funciona pero se me olvida fácilmente. El grip, otra vez el grip, no me doy cuenta pero sigo soltando la mano izquierda en lo alto del swing en busca de una , teórica, mayor distancia. Intento fijarme solo en mantener una presión constante durante todo el swing con especial cuidado en la transición arriba-abajo. !Qué casualidad! el "pon" empieza a sonar. La sensación es la de hacer un tres cuartos de swing. Lo aplico para chipear y la sensación de control es brutal, la bola muerde el green.

Sin duda una de las mayores dificultades del golf es la transición de lo estático a lo dinámico, cómo iniciamos el movimiento. Pedro repite mucho la frase de Arnold Palmer, Arnold para los amigos,"la clave del swing está en los primeros 60 cms". Es habitual ver tirones,más o menos bruscos y hacia arriba, que provocan cierto desequilibrio y un acortamiento del arco del swing. Un buen ejercicio para solucionarlo es poner una bola detrás a un palmo y medio y tratar de empujarla cuando hacemos el back swing. Una de las causas de pegar al suelo antes que a la bola (quedarse parado, no desgirar, swing vertical....), viene de la dificultad de pasar de lo estático a lo dinámico y de una de las grandes falsedades del golf: NO MUEVAS LA CABEZA. Salvo para patear y aprochar es FALSO. Normalmente cuando alguien nos da este bienintencionado consejo lo que quiere decirnos es que mantengamos los ángulos de inclinación de la espalda, que no es lo mismo. Lo que pasa es que nos acaban doliendo las lumbares y decimos eso de ¡NO ME SIENTO CÓMODO¡ Ya lo decía la de Fama,!hay que sufrir¡ y calentar añado yo. Suele provocar pivotación inversa.

Un desplazamiento hacia la derecha en el inicio del giro nos ayuda a sentir los pesos en las piernas, con lo que se hace más fácil coordinar el cambio de pesos. No pasa nada si nos movemos hacia la derecha, si luego nos movemos hacia la izquierda.

Mi otro gran fallo, aparte de la suelta del grip en el top, es que me vengo muy dentro con los brazos en la subida lo que me obliga a bajar por fuera. Resultado, o suelo o bola directa a la izquierda,y si libero las manos, cerrando (pull-hook) y si no libero, abriendo
(slice). Y por fin llegamos al lazo de Furyk. ¿en qué consiste? en dibujar un 8 en la subida. Sube por fuera (exagerado) y baja por
dentro.

Ayer fuimos a la Junquera y me propuse, sin decir nada a nadie, hacer el lazo en todos los swines, pasara lo que pasara, y dijeran lo que dijeran. Cuando lo hago me siento extraño, incluso pienso que estoy haciendo el ridículo pero le pego a la bola como quiero que es de lo que se trata. Mi sorpresa fue que nadie hizo ningún comentario y eso que en la partida estaban Alvarado y Rufino (dos técnicos). La conclusión que saqué es que lo que a mi me parecía exagerado, no lo era. Estoy féliz.

A ver cuanto me dura. Por cierto,........¡YA LO TENGO¡

Con respecto a otras cosas de meter, pues eso, SUERTE.

P.D.: Por cierto Juanjo, felicidades, es su cumpleaños no seais bienpensados, je,je

Juan Carlos Rivero González