¡YA LO TENGO!: Golf y Esquí

Antes de nada debo aclarar lo de apretar. Cuando digo apretar me refiero a mantener constante la presión del grip durante todo el swing, haciendo hincapié el el top del backswing. Tengo tendencia a aflojar la mano izquierda con la sensación de que el palo va más lejos. Normalmente me da una sensación de fluidez pero ese error me provoca cambios de plano y malos contactos, generalmente verticalizo el swing y mis errores son bolas pesadas (golpe al suelo). Un exceso de fuerza en el apriete provoca un agarrotamiento de brazos y muñecas con lo que la velocidad del palo baja, hacemos menos distancia.

Cuántas veces hemos oído: ¡ Si hiciera el swing como el de prácticas¡ o ¡Dios mío dame fuerzas para darle despacio¡.Éste último habrá sido el mejor consejo que he recibido en golf. Y no me canso de repetirlo a
los handicaps altos y a los no muy altos, es que soy muy pesado.Supongo que por eso me dicen que lo escriba, así les dejo tomar la cerveza tranquilos. La velocidad. Siempre la velocidad. La velocidad provoca entre otras cosas, desequilibrio. VELOCIDAD,EQUILIBRIO, van muy unidos en todos los deportes.A mayor velocidad mayor dificultad. Hacía 7 años que no iba a esquiar. Tenía mucho miedo a romperme algo y no poder jugar al golf, así que me dediqué a ir tranquilito y a mejorar la técnica. Fijándome en los monitores me dí cuenta que tenían un stance muy parecido al del golf, rodillas flexionadas, espalda recta y brazos caidos más o menos. El mantener la espalda recta hizo que mi esquí mejorara inmediatamente notando como me costaba muchisimo menos mover los esquís en los giros, mis piernas estaban mas libres y mi equilibrio era mucho mayor pudiendo ir más rápido con la misma sensación de control. ¡Si parece que no la pegas y mira donde va¡.Es el mayor halago que me pueden hacer . La que tiene que ir rápido es la cara del palo. Nosotros solo tenemos que llevar el palo por su camino manteniendo el eje sobre el que pivotamos. Siempre con la espalda recta, en la subida pivotamos sobre la pierna derecha notando como el cuadriceps sujeta el desplazamiento lateral (pivotación inversa), durante la bajada el peso pasa del lado derecho al izquierdo psando a ser el cuadriceps izquierdo el que sujeta el desplazamiento lateral haciendo que pivotemos sobre nuestra pierna izquierda. Y si conseguimos que coincidan el momento de impacto durante el lanzamiento con el cambio de pesos el golpe es cojonudo, potente y sin aparente esfuerzo. Se consigue más distancia ampliando nuestro arco de swing que dandole más "fuerte".

En el esquí moderno y con la tecnología carving (puntas redondeadas=facilita el giro y más cortos =pesan menos=más facil el giro) esquiar se ha facilitado bastante, en el golf ha pasado parecido,grafito, hibridos etc. Pese a ello el problema sigue siendo el mismo en los dos deportes, CONTROLAR LA VELOCIDAD. En el esquí se hacen giros más cortos y ampliando la distancia entre las piernas además de aumentar la flexión de rodillas. En el golf si AMPLIAMOS EL STANCE, hacemos que las caderas se muevan más despacio,si nos pasamos de amplio las bloqueamos y sobre todo MEJORAMOS EL EQUILIBRIO. Globos y salidas de bunker requieren un stance muy amplio porque exigen mucha velocidad de palo con lo que es más fácil desequilibrarse. Mi "briconsejo" de hoy es probar a entrenar con diferentes aperturas de piernas y buscar los finish equilibrados y consistentes. Vigilar el grip y evitar las brusquedades.

¡Dios mío dame fuerzas para dale despacio¡

Juan Carlos Rivero González