¡YA LO TENGO!: ¿Hay que cambiar las reglas del golf?

Antes de entrar en el tema de las reglas me gustaría comentar mi último ¡YA LO TENGO¡. Me había prometido no contarlo pero no me aguanto ... SI, hice dos menos en los nueve primeros de La Arboleda. Una sensación única. Por supuesto cuando me di cuenta de lo que estaba haciendo se me encogió el brazo y acabé con un más que digno 78 que, cosas de la vida, me supo a poco. Pensar en un 69 o 70 me puso tenso. Los que me seguís en este blog sabéis que mi principal fallo es dar bolas pesadas (suelo) con los hierros medios y largos y slice con el drive (del putt mejor no hablar). Lo que hago es que una vez colocado como siempre (peco de estar cerrado) sin mover nada giro las caderas hacia la izquierda. Mano de santo. Me facilita el cambio de peso en la bajada y no quedarme parado de abajo.

Volviendo al tema de las reglas, me gustaría hacer unas consideraciones previas acerca de como veo el golf y los golfistas. ¿Preparados para la chapa?. Para abreviar, me centraré en lo que no me gusta y creo que se puede solucionar. Jack Nicklaus ya ha dado su punto de vista y ha propuesto una serie de cambios.

NO ME GUSTA ESPERAR EN EL TEE. Y no creo que le guste a nadie.

Ser lento jugando al golf no sería un problema si no afectara al resto de jugadores. El problema no es si eres bueno o malo, el problema es si eres lento. Hay handicaps 6 desesperantes. No es un problema de aptitud sino de ACTITUD EN EL CAMPO. Me refiero a actitudes como las siguientes, y que todos deberíamos evitar:

- Es tu turno y te das cuenta que no tienes tee o bola.

- Ayudas a buscar bola al compañero y no tienes la tuya localizada.

- Esperas a que sea tu turno en el green para darte un paseìto y ver la caída, pudiendo verla mientras patea el resto.

- No juegas una bola provisional si hay alguna opción de no encontrarla.

- Apuntas en la tarjeta el resultado en el mismo green y no esperas al próximo tee.

- Dejas el carro en la entrada y no en la salida del green.

Estas actitudes que son leves, por así decir, implican muchos minutos en dieciocho hoyos. Luego hay otras actitudes como:

- Yo he pagado mi green-fee y tengo derecho a tardar lo que quiera.

- Yo vengo a pasear.

- Las reglas dicen que tengo 5 minutos para buscar la bola (es la única regla que conoce o aplica).

No creo que sea necesario seguir, todos sabemos de lo que hablo, se han "regalado" handicaps sin poner el suficiente énfasis en las reglas de etiqueta y entre ellas en la del RITMO ADECUADO DE JUEGO, y en los campos la figura del MARSHALL es ineficiente. Los gestores no quieren darse cuenta que esto es "pan para hoy y hambre para mañana". El tiempo es oro (http://www.fueradelimites.com/golf-amateur/el-ceo-de-taylor-made-propone-unas-reglas-diferentes-para-los-amateur)

¿Qué satisfacción encuentra una persona que para llegar al green en un par 4 de 400 mts necesita cuatro "buenos" golpes?, bien porque acaba de empezar o porque tiene 70 años, o por las dos cosas. No sería mejor, y esto va en la linea de Nicklaus (coincido con mi "compañero" je,je) que jugaran el hoyo desde unos tees adelantados que les permitiera luchar por el bogey o por el par?.

Estas son unas meras reflexiones que no pretenden molestar a nadie, pero si que recapacitemos hacia donde va el golf amateur y si son necesarios campos de 7.000 metros. Alguno hacemos el par en Agüero, La Junquera o Noja? y ¿no nos lo pasamos en grande?. Pues eso.

VIVA EL PITCH & PUTT

Juan Carlos Rivero González