¡YA LO TENGO!: ¿Necesitamos una bola recta?

La mayoría de nuestras bolas ¿qué vuelo llevan?. ¿Que porcentaje va recta?. Seguro que el porcentaje de rectas es pequeño a partir del hierro 8. Si sabemos que lo más probable es que no la mandemos recta ¿por qué en la rutina nos imaginamos un vuelo recto de la bola?.Somos así, que le vamos a hacer.
¿Por qué nos cuesta tanto imaginarnos un vuelo con efecto? Mi opinión es que creemos que es más dificil controlar la cantidad de efecto que llegar con la cara cuadrada para mandarla recta.Otra es que se nos olvida que el golf no es el juego de la perfección y otra es que somos vagos hasta para pensar.Bueeno, soy. Para que nadie se enfade.¿ Cuántas veces decimos LO VEO?

LLevo unos días practicando la bola abierta, simplemente hago mi swing natural, vengo de afuera con la ayuda del hombro derecho y si es necesario estiro la pierna izquierda.Es decir, todo lo que me decían que no tenía que hacer. Para no exagerar el movimiento en la rutina hago un swing como si quisiera cerrar la bola mucho,así no exagero el venir por fuera. Me siento super equilibrado en el finish, y lo que más me ha llamado la atención es que instintivamente modifico el finish como queriendo y sintiendo que modifico el vuelo de la bola. LLego a hacer el molinillo sin forzarlo en el finish. Para quien no sepa lo que es el molinillo es hacer una especie de 8 o lazo en el finish. En el campo me he sentido cómodo y lo más destacable han sido los golpes con el hierro 3 y que los golpes malos no me han costado muy caros. Normalmente mis fallos más dramáticos son pegar al suelo mucho. Subo muy adentro con un swing recortado con lo que la bajada es muy vertical no dejándome sitio para pasar las manos llegando la cara del palo abierta. Que llegue le cara abierta cuando quieres cerrar la bola no suele traer nada bueno y suele costar bastante caro.

Jugando bola abierta estoy consiguiendo que mi gran fallo ( pegar al suelo antes que a la bola) haya"desaparecido".Pego algún filazo que otro sobre todo con el sand pero no me preocupa y es que el pegar al suelo mina toda mi confianza y sin confianza ya sabemos todos lo que pasa, éso, que puede pasar cualquier cosa.

Mi briconsejo de hoy es que no nos empeñemos en jugar bolas cerradas si no nos sale de forma natural. Si tu golpe natural es el slice siempre será más fácil convertirlo en un fade que en un draw, y al revés, si tu fallo natural es el hook será más fácil convertirlo en un draw que en un fade. Y VISUALIZAR EL GOLPE CON UN VUELO DETERMINADO hará que nuestro cerebro mande órdenes a los músculos más realizables por éstos.

Dicen que los músculos tardan en aprender, hacer suyo o automatizar un movimiento unos 15 días practicando todos los días, así que no pensemos que nuestros músculos son más listos y en dos días vamos a consolidar un swing. Un buen ejercicio para practicar CUALQUIER TIPO DE BOLA y el dios mío dame fuerzas para darle despacio es con un siete o un seis dar bolas al 100. es un gran ejercicio para ir calentando y evitar lesiones( que no tenemos 15 años), para coger ritmo y ayuda enormemente a entender tu swing. Y sinceramente cuanto mayor es el handicap menor es la probabilidad de ver a alguien en la cancha de prácticas haciendo este ejercicio. Os aseguro que si lo intentais de verdad vais a disfrutar como enanos, no os de verguenza sentiros un poco chulos cuando el ritmo se vaya apoderando de vosotros, soltad el cubata y salid, a bailar. DISFRUTAD DEL SONIDO DE LA BOLA y no de la distancia que haceis. Serán tres euros bien gastados

Juan Carlos Rivero González