¡YA LO TENGO!: Parejas, cabeza y Match Play

Año 2002 , Oscar Landa y yo, tres años jugando, La Junquera, match play parejas, mejor bola. Teníamos una "estrategia cojonuda" en los pares 4, Oscar aseguraba calle y yo a romperla para coger el 3 de un golpe o el 6 por encima del campo futbol. En el 19 tras un resultado funesto, la cerveza en la mano y con nuestras espectativas por los suelos, nos mirábamos como las vacas al tren. No entendíamos nada. ¿Qué ha fallado?

Repasemos la vuelta: Oscar más o menos jugó a su nivel pero yo, con eso de ir a romperla desde el 2, perdí no sé cuantas bolas y la mitad de los hoyos no los acabé. Es decir, Oscar se quedó solo en el 50% de los hoyos y yo andaba con la cadena salida. No tuvimos en cuenta que Oscar puede fallar y yo no estaba alli para ayudarle. Al verse solo, ya en el segundo golpe, su presión aumentaba y sus resultados empeoraban.

En un principio la conclusión fue que yo había jugado mal y que en la próxima iba a meter las bolas en el campo. Tardamos un par de torneos más en darnos cuenta que nuestras conclusiones no eran las adecuadas. (por supuesto los resultados fueron malos). Por mi parte nunca estaba en swing, al ir a romper no coges ritmo, y Oscar jugaba un dos contra uno.

Supongo que sería Oscar, que tiene más cabeza que yo, (no le estoy llamando cabezón je,je), y es más reflexivo, el que dió con la tecla. DEBERÍAMOS JUGAR CADA UNO NUESTRO JUEGO. Es decir, como si estuviéramos jugando individuales y sólo cuando estuviéramos en el green o alrededores pensar quien pateaba primero para asegurar el par, por ejemplo, y dar así la opción al otro de patear valiente para birdie.

Nuestros resultados mejoraron drásticamente y nuestro juego se alimentaba el uno del otro. Al estar los dos en calle o en juego le quitabamos presión al otro que tiraba más tranquilo y con mejores resultados a green.

Cuando jugamos macht-play nuestra estrategia es la misma con un par de añadidos:

- NO REGALAR HOYOS. QUE NOS LO GANEN.

- SI ALGUIEN SE MOLESTA PORQUE NO LE DAS UN PUTT, ES QUE NO ESTÁ SEGURO DE METERLO.

Respecto a lo primero y sobre todo en el mundo amateur nunca sabes que puede pasar, acabar el hoyo incluso con bola perdida, cumple una doble misión. por un lado puedes esperar el fallo del rival y por otro le estás mandando el mensaje de que NO TE RINDES y que va a tener que sudar tinta china si quiere ganarte. Importante jugar bola provisional para que no te dé pereza volver al tee y regalar el hoyo.

Respecto a lo segundo son muchos los factores que influyen en la decisión de dar un putt: distancia, pendiente, resultado del partido, hoyos para el final y como esté patendo el rival. Como regla básica, ante la duda no doy el putt y si se molesta mejor, le estaré ganando la batalla psicológica tan importante en esta modalidad. Mostrar enfado, cabreo con tu juego, inseguridad, farfullar... es nefasto; por un lado no te ayuda en tu juego y por el otro le da alas al rival, que igual está igual de inseguro que tú.

Conclusión: QUE EL RIVAL NO SEPA LO QUE PIENSAS, SIENTES.

Juan Carlos Rivero González