¡YA LO TENGO!: Tópicos que no funcionan

A todos nos han dicho y hemos dicho alguna vez alguno de estos típicos tópicos: mantén la cabeza quieta, mantén estirado el brazo izquierdo, sube el palo en linea recta, tira de las caderas para darle más lejos, acaba arriba o haz el swing más despacio.

Cuando nos dicen estos consejos bienintencionados normalmente nos están confundiendo. En las siguientes lineas intentaré traducir estos consejos.

-MANTEN LA CABEZA QUIETA. Suele venir después de un filazo. Al dejar la cabeza quieta lo que vamos a conseguir es paralizar el cuerpo quedandonos sin giro y desgiro. Es preferible decir MANTÉN LOS ANGULOS DEL CUERPO especialmente el formado por la espalda y las piernas.No pierdas de vista con el ojo izquierdo la bola pero deja que los hombros giren.

-BRAZO IZQUIERDO ESTIRADO. Al mantenerlo estirado solo conseguimos rigidez y que las muñecas en lo alto del swing estén bloqueadas y no hayan quebrado. Si lo que buscamos es más amplitud debemos QUEBRAR LAS MUÑECAS con amplitud pero no con rigidez.Aleja las manos del cuerpo pero quiebra las muñecas.no limites el swing.

-SUBE EL PALO EN LINEA RECTA. En golf no existe la linea recta . Si intentamos subir el palo por la linea recta lo único que conseguimos es venir por fuera y cortar la bola .El palo debe seguir el giro del cuerpo.

-TIRA DE PIERNAS O CADERAS. Cuando lo intentamos lo normal es que el cuerpo en la bajada se quede atrás y peguemos al suelo.Sería mejor decir que una vez hayas llegado a lo alto del swing dejes pasar la pierna izquierda y que seguido la rodilla derecha trate de encontrar a la izquierda.(Ver swing de Seve).

-TERMINA ALTO. o saca los brazos. Normalmente nos quedaremos con la espalda inclinada hacia atrás con mucha presión en las lumbares y el golpe no será del todo bueno. Sería preferible decir ACABA EL GOLPE. es decir deja que el lado derecho pase a través de la bola. Termina del todo.

-DEMASIADO RÁPIDO. Suele venir después de un mal golpe. Un mal swing es un mal swing sea rápido o lento. Revisa los fundamentos técnicos de tu swing y trata de trabajar un ritmo de conjunto y no solo un swing lento Unas clases te vendrían muy bien.

Espero que hayamos derribado algunos tópicos que nos sirvan para mejorar a todos. Un saludo

Documentación: Mitcheel Spearman, tópicos que no funcionan.

Juan Carlos Rivero González