DINAMIZACIÓN DE MUNICIPIOS: EL GOLF COMO DESARROLLO ECONÓMICO

Hay un Municipio en Cantabria con una característica especial, es el único de esta Región que tiene tres campos de golf, se trata de Marina de Cudeyo.

EL GOLF EN MARINA DE CUDEYO.

  • Marina de Cudeyo, Municipio de Cantabria, enclavado al Sur de la Bahía de Santander, tiene una superficie de 2.700 hectáreas y una población de 5.058 habitantes.
  • Con sus tres campos de golf es un caso único en Cantabria y me atrevería a decir en España. El pueblo de Pedreña, acogió uno de los primeros campos de Golf construidos en España.

Fueron las Instituciones de Cantabria, capitaneadas por la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y diversas personalidades, entre ellas, la Marquesa de Pelayo sobrina del Marqués de Valdecilla, allá por los años 20 del siglo pasado, las que eligieron las campas de Cotrajón en Pedreña para construir un campo de golf con el que agasajar a Alfonso XIII y Victoria Eugenia, veraneantes de Santander a los que la ciudad había regalado el Palacio de la Magdalena.

Además, el campo también se hizo para disfrute de la burguesía santanderina, por aquellos años, en pleno esplendor.

  • De Pedreña han surgido extraordinarios jugadores profesionales de golf, ganadores de campeonatos de España, Orden del Mérito Europeo, torneos internacionales en Europa y América, campeonatos del mundo, Ryders, Masters y Open Británico, etc.
  • Severiano Ballesteros ha sido uno de los mejores jugadores mundiales de golf de todos los tiempos, su tío Ramón Sota también tiene un brillantísimo palmarés, así como su hermano Manuel Ballesteros, José Manuel Carrilles, José Antonio Rozadilla y otros muchos hasta completar más de una treintena de jugadores profesionales, amen de cientos de jugadores amateurs.

Por todo esto, Pedreña está considerada como una de las cunas mundiales del golf, decir Pedreña es decir golf, y tener un pueblo asociado al concepto golf, es tener una excelente oportunidad para la captación de turismo de alta calidad.

  • El Municipio tiene tres campos de golf: El Real Club de Golf de Pedreña, El Campo de Golf Municipal La Junquera y el Club de Golf Ramón Sota en Agüero.

El Real Club de Golf de Pedreña, fue inaugurado en 1.928, con 18 hoyos par 70,9 hoyos par 36, más un picht and putt, más campo de prácticas. Es un campo privado,más volcado al uso y disfrute por sus socios que a su explotación comercial.

Tiene una superficie de aproximadamente 75 hectáreas.

El número de socios a 31 de diciembre de 2.006 era de 1.395.

El número de usuarios del año 2.007 ha sido de 24.000.

El número medio de trabajadores para atender al campo y sus instalaciones es de 17 personas, a las que hay que añadir otras8 del bar restaurante, total 25.

El Campo Municipal de Golf la Junquera, fue inaugurado en 1.997, tiene 9 hoyos par 32. Es un campo municipal con abonados y su explotaciónpodría ser denominada de mixta. Sus precios populares permiten a muchas personas disfrutar de sus instalaciones.La Junquera ha contribuido a que muchas personas se inicien en la práctica del golf.

Tiene una superficie de 12 hectáreas

El número de usuarios del año 2.007 ha sido de 23.000.

Tiene 10 puestos de trabajo.

Se está estudiando su ampliación

El Campo de Golf Ramón Sota en Agüero,fue inaugurado en el año 2.000, con 9 hoyos pares tres, más campo de prácticas. Tiene 350 socios y su explotación podríamos calificarla de mixta, es decir, una mezcla de social y comercial.

Tiene una superficie de 8,4 hectáreas

El número de usuarios del último año ha sido de 14.500.

Tiene 10 puestos de trabajo.

Aspectos positivos

  • Puestos de trabajo.- en total estamos hablando de 45puestos de trabajo directos en una superficie de 95,4 hectáreas, ello sin contar el efecto positivo en otros sectores como la hostelería o el de viviendas de segunda residencia proporcionando un turismo de alta calidad.
  • Turismo.- Pedreña a mediados del siglo pasado disfrutó de un turismo de calidad, fundamentalmente madrileño. Con la apertura del puente hacia Somo el pueblo perdió tranquilidad y ese turismo se evaporó. Desde hace aproximadamente dos décadas está volviendo y con fuerza.

Pedreña es un pueblo de carece de industria, una parte de sus habitantes trabaja fuera del pueblo e incluso del Municipio, así que este tipo de actividad que atrae turismo, sin ninguna duda, beneficia al pueblo.

Por su belleza natural, por su situación geográfica, por su enclave dentro de una bahía, por su proximidad a las playas, por su gastronomía, por todo ello, Pedreña es un pueblo de clara vocación turística.

La aportación de los dos campos de golf se va notando últimamente en un turismo de calidad con edificaciones que en general se adaptan al medio y de baja densidad. Es de esperar que con la aprobación del nuevo Plan General se siga en esta línea.

El Plan de Dinamización turística que ha aprobado el Ayuntamiento y que está dotado con 3,6 millones de euros, es una apuesta en el mismo sentido y también va a contribuir a potenciar la oferta de golf de Marina de Cudeyo.

  • Medio ambiente.- mantenimiento del paisaje, creemos que esto es indiscutible, pocas actividades humanas hay que mantengan mejor el paisaje que un campo de golf.
  • Puerto Deportivo.- posiblemente sin campo de golf no existiría el Puerto Deportivo de la Marina de Pedreña que es otra infraestructura turística muy positiva para el desarrollo del Municipio. También hay un proyecto de ampliación.
  • Calidad de vida.- las aportaciones del golf a la salud de las personas por el ejercicio físico son enormes, con la particularidad de que se puede practicar en todas las edades. La belleza de los campos, el aire libre,los árboles, los lagos, las aves, los paisajes de los campos de golf, todo ello proporcionan felicidad en su disfrute, esto es indiscutible.
  • Consumo de agua de la red municipal.- ninguno de los tres campos de golf de Marina de Cudeyo consumen agua potable de la red municipal, todos la toman del subsuelo o del embalsamiento de la lluvia. El cloro del agua de la red pública y el preciola hacen desaconsejable para regadío de campos.

La impresión que dan algunos medios de comunicación es que el golf es el causante de la escasez de agua en España, cuando sólo suponen el 0,50 % de la superficie total de regadío en España.

En España hay poco más de 300 campos de golf ocupando aproximadamente 15.000 hectáreas.

La superficie total de hectáreas con regadío para la agricultura son 3.500.000. El porcentaje de riego de los campos de golf es del 0,50 %.

 

Miguel Bedia Bedia